Desinquieto

Desinquieto es un adjetivo que califica a la persona, generalmente de corta edad, ‘intranquila y revoltosa, que no está quieta y es de índole bulliciosa’: Es un niño mu desinquieto y trae en jaque a la maestra.

De idéntica forma y significado que el portugués desinquieto ‘muitu inquieto, turbulento, buliçoso, desassossegado’ con doble prefijo (desin-quieto), que refuerza la negación también en el verbo desinquietar.

Se encuentra e la comarca de Olivenza y en toda la provincia de Badajoz: Es un hombre desinquieto, no pué estar parao… Asimismo en Canarias (¡Qué niño más desinquieto!) donde la huella de la lengua hermana es tan patente:  Aplícase especialmente a los niños de mucha sangre y disparados reflejos, que van y vienen enredando y crando conflictos.

En Salamanca lo encuentramos en Ciudad Rodrigo y, en Huelva, en este fandango: El dinero y el amor / no pueden estar secretos / el dinero porque suena / y el amor por desinquieto.

De cualquier forma, a través de esta palabra se trasluce la presencia del antiguo y desusado irrequieto (aún vigente en portugués como ‘muito inquieto, travesso, agitado, revoltoso’) directamente del latín irrequietus ‘intranquilo, que no tiene descanso’ , derivado de requietus participio de requiesco ‘yo descanso’ con el prefijo de negación.

En una versión extremeña de la conocida canción «Los pelegrinitos», recogida por Bonifacio Gil aparece esta estrofa:

Se ha puesto el pelegrino
tan desinquieto
que delante del Papa
le ha dao un beso.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s