Argamula

Las palabras de la tribu

La argamula es una planta que en primavera tiñe de azul violeta el borde de los caminos, ribazos y campos abandonados. Se denomina así a la ‘viborera’, planta borraginácea de anchas y vellosas hojas lanceoladas: Las argamulas teñían el llano de morado en el mes de abril.

El diccionario académico recoge esta palabra como nombre de la ‘lengua de buey’ en Andalucía (Por metátesis de la forma hispano árabe alhaluma, de halum ‘ancusa, la misma planta’).

En Feria el nombre de lengua de buey se reserva para otra especie de la misma familia como la ‘ancusa o lenguaza’, por la forma de lengua de sus hojas basales y la aspereza de las mismas.

En el cuento «Romance de Sabariegos», Reyes Huertas emplea la variante algamula como ‘hierba que suele segarse para las vacas con flor azul en forma de campanilla’:

Aquel molino del Ortiga […] un molino de égloga, a la margen izquierda del río. Iba a él un caminito pino que descendía de la cuesta de la iglesia y se ahondaba entre altas barrancas llenas de flores de algamulas.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s