Escusao

Las palabras de la tribu

Se dice que es un escusao el individuo ‘curioso e indiscreto, amigo de indagar con disimulo los asuntos ajenos’: No seas tan escusao y dedícate a lo tuyo. Equivale por tanto a fisgón, curioso, entrometido. Con los derivados escusear ‘fisgar, husmear’, escuseo, escuseteo y escusamente.

Escusao o escusado procede del antiguo escusar ‘esconder, ocultar’ derivado de escuso (latín absconsus ‘escondido’ participio de abscondere) que en la locución antigua a escuso significa ‘a escondidas, ocultamente’ (“Han de ayalayar a escuso de manera que no parezcan y por ende son llamados escusados”). Por la tendencia de estos sujetos al cotilleo y observar tras los visillos al vecindario.

Del mismo origen que los antiguos escusano ‘encubierto, escondido’ y escusaña ‘hombre de campo que en tiempo de guerra se ponía en un paso o vado para observar los movimientos del enemigo’, tan próximos desde el punto de vista fonético y semántico.

De amplia extensión en la Baja Extremadura, en la provincia de Cáceres aparecen otras formas como escullero, jumaol, goleor, cherón… y sobre todo mezucón. Y en las comarcas orientales (La Siberia) predomina el término alcucero para designar a la ‘persona que se quiere enterar de todo o mete las narices donde no lo llaman’.

Dulce Chacón pone el derivado escuseteo ‘fisgoneo, curioseo’ en boca del viejo alfarero de «Cielos de Barro»:

La Juana, ¿quién había de ser?, con tantos escuseteos, se sabe milagro y vida de quien ande por bajo de su baranda. Y si no se los sabe, pregunta al que se lo sepa.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s