Cascabullo

Las palabras de la tribu

Cascabullo es el nombre patrimonial extremeño del ‘cáliz o cúpula de la bellota’, ese pequeño involucro duro en forma de capirote que envuelve la base del fruto de la encina y de otras fagáceas. Se aplica figuradamente al ‘hombre bruto, torpe, terco y sin modales’: Fulanito está hecho un buen cascabullo.

En la comarca de Tajo-Salor (Monroy, Talaván, Hinojal…) aparece la forma garapullo. Y en Perales del Puerto cascabullo es la ‘envoltura de la pezuña del cerdo que se extrae en la matanza’.

Variante de cascabillo derivado de cascabel y este del latín vulgar cascabus que designaba una especie de ‘campanillo’, por su forma. También se oye en las provincias occidentales de Andalucía y existe en Portugal (cascabulho). El diccionario localiza cascabullo en Salamanca, donde seduce a Unamuno:

Estas encinas, que esconden recatadamente su flor, la candela, y dejan escabullir —o sea escascabullir, o salirse del cascabullo o cascabillo, del dedal— la bellota, “su dulce y sazonado fruto”, que dijo Don Quijote, para que se ceben cochinos en la montanera.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s