Herrete

Las palabras de la tribu

Herrete es el ‘aguijón con el que pican algunos insectos como la abeja y la avispa’. Con su derivado herretazo: El herretazo de una avispa lo despertó de la siesta.

Con aspiración de la h procedente de f. Se llama así en la provincia de Badajoz (También en la Sierra de Huelva). En Las Hurdes y otras zonas de la Alta Extremadura aparece el nombre de herrón y harrón, con su derivado herronazu.

Formas relacionadas con el portugués ferrão ‘punta aguda de hierro y aguijón’ y  ferrete ‘hierro para marcar el ganado y a los esclavos’, derivado de ferro ‘hierro’ (latín ferrum). También en gallego ferrón y ferrete ‘aguijón’: A abella cravoulle o ferrete.

En el sur de la región herrete es también la ‘vaina tierna de legumbre’ en especial del haba, por la terminación puntiaguda de estas vainas, cuyas semillas se consumen verdes en primavera’. Y así los zagales suelen decir: En tiempo de los herrete no hay quien nos sujete.

Zamora Vicente recoge en «El habla de Mérida y sus cercanías» estas cinco acepciones de herrete: 1 Aguijón de la abeja. 2 Vaina del haba. 3 Carne del lomo de las vacas. 4 Aro en la boca del cerdo para impedirle hocicar. 5 Extremidad de metal de los cordones del zapato. (Esta última es la única que recoge el diccionario académico).

Otra curiosa acepción de herrete es la de ‘canilla de la res para carne’ (por jarrete ‘pantorrilla’) como la emplea el badajocense Cuéllar Gragera en «Estampas de caza mayor»:

Jadeaba y se notaba en su respirar —ya tan cercano— la violencia de la anterior carrera, al ser levantado de su encame por los perros, que debieron morderle los herretes.

Una letrilla festiva recogida en Feria dice a propósito del “herrete de haba” (ambas h aspiradas):

Como sé que te gustan
las habas verdes,
por detrás de la puerta
te echo un herrete.

©Juan José Becerra Ladera

Tu aportación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s