Farrondón

Un farrondón es un ‘desconchado en la pared por caída de un trozo del enlucido o revestimiento exterior’. Esa casa es muy vieja y está llena de farrondones.

En busca del génesis de esta palabra, encontramos efarrondón ‘desconchado en la pared’ (en Mérida y sus cercanías), un sustantivo verbal aumentativo del dialectal efarrondar,  por asimilación (sb > f) procedente del portugués esbarrondar ‘caerse a cacho, venirse abajo, desmoronarse’. Efarrondón se queda en farrondón por aféresis o pérdida de la vocal inicial.

La voz portuguesa, esbarrondar, hunde sus raíces en el barro. A este lado de la raya, localizamos barrumbar (Se barrumbó la pared y le entalló una pierna, según recoge Rodríguez Perera en su Vocabulario); y otras variantes como efarrumbar (en Alburquerque), farrungar (en Zahínos) y farrondar. En ellas se advierte el influjo de derrumbar, que entronca con el latín vulgar derrupare ‘despeñar’ derivado de rupes ‘peña, roca, precipicio’.

Son muchos los pueblos de la Baja Extremadura donde pervive este farrondón, que alterna con barrondón, y otras variantes como farrundón (San Vicente de Alcántara), farrumbón (Burguillos del Cerro) o farroncón (Fuente del Maestre).

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s