Cucharro

Las palabras de la troibu

Un cucharro es un ‘lavadero portátil, una especie de artesa de madera con una tabla de lavar o refregaero. Además de en Feria, se emplea con este sentido en los Llanos de Olivenza y otras localidades como Higuera de Vargas y Salvatierra de los Barros.

De corcho en su origen; en San Vicente de Alcántara y otras localidades rayanas, un cucharro es un cuenco de corcho con mango que se usaba para beber en las fuentes. Del portugués alentejano cucharro o cucharra ‘especie de escudilla o cuchara tosca de cuerno, madera o corcho’, por adaptación a la fonética lusa del castellano cuchara.

Mayor extensión tiene en la Baja Extremadura el nombre de panera para designar este lavadero de madera.

Se trata de un recipiente hoy arrumbado en el cobertizo de los cacharros inservibles pero antaño muy utilizado por nuestras abuelas para lavar la colada.

También en la Sierra de Huelva. En el DRAE aparece cocharro ‘vaso o taza de madera, y más comúnmente de piedra’ (de origen incierto, posible alteración de cacharro) y cucharro con distinto significado (y distante localización).

Más ajustado es el recogido en la frontera con Portugal por Rodríguez Perera y que incluye en sus «Aportación al Vocabulario»:

Cucharro, s. m. 1. Vaso de corcha de un nudo natural del alcornoque. 2. Artesilla de madera con refregadero para lavar la ropa. Portugués: vaso de corcho.

Sancho y González emplea cucharro como ‘lavadero, recipiente’ en «De cosas extremeñas y algo más»:

…y para que se le cayera la baba contemplándolos (a los zagales) dormidos en el cucharro de corcha, sobre sobadas zaleas, envueltos en pañales de lienzo crudo y en mantillas de bayeta amarilla.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s