Balleta

Las palabras de la tribu

Una balleta  (bayeta por yeísmo) es un ‘armadijo o trampa para cazar pájaros’: Adiós; pájaro, balleta y tó.

En la frase  Llevarse la balleta el pájaro es perder las ilusiónes y los medios para alcanzar nuestros sueños (lo que se tenía y se esperaba obtener con ello), como en la fábula de «La lechera». Balletero es el que caza con balletas.

Se trata de una variante de ballesta ‘arma antigua y armadijo para capturar pájaros’, por la forma del cepo pajaril, que dispone de una parte móvil y un muelle o resorte propulsor como la ballesta medieval. Esta arma de caza es una evolución portátil, que dispara flechas, de la balista o ‘máquina de guerra para arrojar grandes piedras en los asedios’ (latín ballista, griego  ballistes de balein ‘arrojar’).

Esta balleta o ballesta, como se dice propiamente en el contorno, es una estructura metálica en la que se coloca un cebo (insecto, oruga o semilla) y se entierra dejando ver únicamente el cebo con objeto de capturar el ave. Es una artimaña no selectiva y, por tanto, ilegal de caza. En épocas de escasez como la posguerra era una forma tolerada para proveerse de proteínas.

No es raro leer en la prensa regional noticias como esta aparecida en el diario HOY:

Agentes del Seprona realizaban una investigación porque se había detectado este tipo de caza ilegal en la Comarca de la Serena. Así fue como descubrieron al vecino mientras retiraba del terreno 45 de estas trampas, las cuales habían atrapado ya dos zorzales y un estornino. Las ‘costillas’ y ‘ ballestas’ son ilegales porque permite la caza indiscriminada de cualquier especie de ave, incluso de especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción.

En portugués costela ‘armadilha para pássaros’; y en Andalucía costilla, definida sin ahorrar pormenores por Venceslada como ‘trampa o cepo de alambre con dos semicírculos, uno fijo y otro movible, unidos por un muelle central que tiene un arillo, en el que se coloca el cebo, que al ser mordido por un ratón o picado por un pájaro suelta la varilla que sujeta el semicírculo movible y lo apresa’.

También en el «Diccionario Extremeño» de Viudas: Costilla ‘trampa para cazar pájaros’ (en Nogales, Medellín y Arroyo de San Serván); percha (en Puebla de Obando); maula (en Trujillo), etc.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s