Morgaño

La Voz de Feria

Se trata del segador, ‘un arácnido del orden de los opiliones o de los falángidos de cuerpo pequeño y patas muy largas y finas’.  Algunos son solitarios otros forman en verano densas aglomeraciones o morgañeras. en lugares húmedos y sombríos: Debajo del puente hay muchos morgaños.

La palabra procede del latín mur o mus araneus, propiamente ‘ratón araña’, como musaraña ‘un pequeño mamífero insectívoro’, También musgaño o murgaño, con la r del antiguo mur ‘ratón’ (mus, muris). Y es que se tenía por venenoso a este inofensivo ratoncillo: Si te pica el murgaño, no duras un año.

Luego se aplicó por extensión a ‘cualquier sabandija, insecto o animal pequeño’. En Extremadura, morgaño es el nombre que se da a una araña del orden de los opiliones que en verano forma densas aglomeraciones o morgañeras en lugares frescos; con variantes como murgaño (Tierra de Plasencia y Las Villuercas), burgaño (Llanos de Cáceres y Campo de Trujillo) molgañu o mojaño.

Morgaño predomina en Badajoz y toda la provincia. Según Santos Coco, también se aplica al arado de vertedera (en Almendralejo ‘vertedera fija’) y, en sentido figurado, a las personas que están muy delgadas: “Pareces un morgaño; quítate de ahí, morgaño.

Luis Chamizo emplea murgaño en «El miajón de los castúos» (La viña del tinajero):

Endispués de que las yemas reventaron,
las ovispas, los langostos, los conejos,
cigarrones, lagartijas y chicharras,
los morgaños y las liebres y los liebros
se cebaron en las cepas
y pelaron al arrape los sarmientos.

©jjferia

Las palabras de la tribu
MORGAÑO

Un comentario

  1. Me gustaría de saber cuál es el nombre científico de morgaño, para intentar descubrir cómo se dice en português. Gracias.

Tu aportación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s