Alvilla

Las palabras de la tribu

El ‘guisante, esa planta leguminosa y su semilla que se consume verde’, se denomina alvilla en Feria así como en gran parte de la Baja Extremadura: Voy a sembrar alvillas en el huerto. También arbilla o mejor arvilla de acuerdo con su etimología. Con el colectivo alvillar ‘guisantal, tierra sembrada de guisantes o alvillas’.

Se trata de un portuguesismo ya que en el país vecino esta legumbre recibe el nombre de ervilha. Tiene su origen en el latín ervilia, derivado de ervum ‘yeros, planta leguminosa’ (vicia ervilia), que en Castilla dio arveja: “No vele una arveja, decimos para disminuir el valor de una cosa” (Covarrubias, Tesoro 1611). Forma desplazada después por guisante, emparentada con el aragonés bisalto ‘esta legumbre’ y el catalán pèsol (pisum sativum).

Santos Coco en su «Vocabulario Extremeño» transcribe albiya (de acuerdo con el yeísmo de la zona): Albiya, f. Variedad del guisante. (Por toda la provincia). En muchos sitios se llama arbiya.

Además de la forma oficial de guisante, en el norte de Cáceres se oye el término chíchare (‘judía de careta’ en Hurdes) y en el sur de Badajoz chícharro para la variedad forrajera; variantes del gallego-portugués chícharo.

En «Memorias de un zagal del pueblo» J.J. Becerra emplea alvilla como nombre del ‘guisante’ (Cuando los trigos encañan):

Llegué tarde a casa por la noche. Al día siguiente, tuve que ir a por alvillas. A Valdemoral, como ya te dije. «Porque si no, ¿a ver que íbamos a comer el día de la Cruz?».

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s