Cono

Las palabras de la tribu

Un cono es un ‘tonel grande, un depósito o tinaja grande para almacenar el vino en una bodega’: En el cono de la bodega fermentaba la pitarra para consumo de casa. Por la forma picuda o cónica de la base de la tinaja tradicional para empotrarla en el suelo; aunque para aprovechar el espacio se fueron haciendo cilíndricas perdiendo la panza característica.

Su empleo está atestiguado por toda Extremadura, especialmente en la provincia de Badajoz: Además de en Feria y Campos de Zafra, se conoce así en Las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros… El DRAE desconoce esta acepción para cono.

Palabra que recoge Santos Coco en el campo semántico “Vinatería” de su «Vocabulario Extremeño» (1940): ‘Recipiente grande, de barro o de cemento, de forma de una gran tinaja, donde se guarda el vino’ (en toda la provincia de Badajoz). En la entrada encetar ‘empezar a consumir’ trae la frase: Hoy s’ha encetao el vino de ese cono.

Luis Chamizo emplea cono en “La viña del tinajero” (El miajón de los castúos, 1921), atribuyendo a su padre, alfarero de recipientes de vino y aceite, la idea (endispués de cavilá tuvo el acuerdo…) de convertir las tinajas ventrudas en toneles más estilizados de forma cilíndrica, mucho más eficaz para aprovechar los espacios de la bodega:

El que jizo las tinajas barrigúas
y endispués de cavilá tuvo el acuerdo
de los conos y los jornos encuadraos
y los chismes pa sacalos y metelos.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s