Gurrumelo

Las palabras de la tribu

El gurrumelo es una especie de ‘hongo o seta comestible muy apreciada por su valor culinario’. Fuimos a coger gurrumelos y trajimos un cestao.

Se trata de la amanita ponderosa, un endemismo del suroeste peninsular. Se cría bajo tierra en terrenos sin labrar. De característico olor terroso, en primavera advierte su presencia por un montículo generalmente agrietado.

También gurumelo. El diccionario académico recoge esta palabra como como propia de Extremadura, Huelva y Sevilla con el significado de ‘seta comestible de color pardo, que nace en los jarales’. Es una variante fonética de cogumelo que es el nombre genérico de todas las setas en Portugal (del latín cucumellus diminutivo de cucuma ’marmita, cuenco’ por semejanza formal.

Rodríguez Perera (Villanueva del Fresno) trae gurumelo en su «Aportación al Vocabulario»:

GURUMELO, s.m. Especie de hongo o seta comestible, que se cría en la primavera en terrenos laboreados. Úsase igualmente en el Alentejo portugés. En la región de la Extremadura portuguesa se dice cogumelo. Alcalá Venceslada lo anota como término usado en Huelva.

Gurumelo aparece en «Letanías de San Garabito» del nogaleño Ramírez Lozano:

La de Monsalud era una sierra fértil y provisora como para que al santo no le faltasen romazas, gurumelos, azufaifas y algún que otro esparraguillo que llevarse a la boca.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s