Bilarda

Las palabras de la tribu

La bilarda es el ‘juego infantil de la tala o toña’ (cuando se jugaba a estas cosas), en el que se hacer saltar un palo golpeándolo con una tabla (pala). Estoy buscando un palo para hacer una bilarda.

Este juego de muchachos, de nombre y modalidad diferente según la zona, consiste básicamene en nuestra localidad en lanzar uno de los participantes la bilarda desde un redondel  despidiéndola con una paleta. El contrario va a buscarla y la arroja desde allí procurando que caiga en el redondel, pero el primero trata de impedirlo porque si no pierde y tiene que cederle el puesto. Cuando la bilarda no entra en el redondel, el que lo defiende sale y le puede dar hasta tres golpes en la punta diciendo: “una, dos, tres y el picaté” haciéndola saltar y sacudiéndole antes de caer para lanzarla lo más lejos posible.

Recibe el nombre del palito con las puntas afiladas llamado propiamente bilarda que se hace saltar a golpes. El diccionario recoge billarda, pero no esta forma de pronunciación más acorde con el francés billard ‘taco o palo’ de donde procede, relacionado con el céltico bilia ‘leño, palo’.

Billarda es término de más extensión en la Baja Extremadura (Badajoz, Tierra de Barros, Campos de Zafra, Sierra de Tentudía y Campiña Sur). Este juego, de nombre y modalidades diferentes según la zona, es conocido en Cáceres por billorda, en Tierra de Montánchez guillardagata o pío en Las Hurdes, picota y bilorta en la comarca de Mérida, piotana en Alburquerque, cótola, etc.

Este último es recogido por Santos Coco en su «Vocabulario Extremeño»:

CÓTOLA, f. Palo pequeño y grueso, aguzado por ambos extremos, que usan los niños para un juego que tiene este nombre. Con el borde de una paleta dan un golpe en una de las puntas de la cótola y al saltar ésta la tiran a distancia con la misma paleta. (En Zamora le llaman toña). «Jugar a la cótola». Muy corriente.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s