Rehundir

Las palabras de la tribu

Rehundir quiere decir ‘cundir, dar mucho de sí, durar más de la cuenta’. Este jamón es muy bueno y ha rehundío mucho. Y aplicado a la persona, ‘adelantar en el trabajo con rendimiento y sin perder el tiempo’.

Rodríguez Perera recoge el verbo rehundir (con h aspirada) en su «Aportación al vocabulario» con el significado de ‘bastar una cosa para más de lo corriente o de lo que se esperaba’ aportando este ejemplo: El pan amasado en casa rehunde mucho.

Despojado de esta acepción en el «Diccionario» actual, que ya en 1737 le reconoció el de «Autoridades»: Vale también cundir o manifestarse el aumento o útil de alguna cosa, es voz familiar. Del latín refundere ‘extender’.

Sentido de plena vigencia en nuestra tierra: Velo Nieto localiza esta palabra en Las Hurdes con el mismo valor que se puede encontrar en la provincia de Badajoz: Rejundir ‘cundir, dar mucho de sí una cosa’. Este trabajo me ha rejundío mucho (Santos Coco). Con j por aspiración de la etimológica.

Murga Bohígas en «El habla popular de Extremadura» reseña arrejundir (Oliva de la Frontera) ‘adelantar, aprovechar bien el tiempo en el trabajo, cundir en el trabajo’; y rejundir (Navalmoral de la Mata) ‘cundir, durar más de la cuenta’.

Gabriel y Galán emplea una forma de este verbo en «Los postres de la merienda»:

Y ahora menos mal que los jornalis
rejundin más, aunque sual me cuestan;
pero n’amás que pase el tiempo esti
con tres realis pelaos uno se quea.

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s