Tabacoso

Las palabras de la tribu

El petirrojo es un pajarillo muy fácil de identificar por la mancha de color rojo-anaranjado que tiñe el pecho y la garganta. De ahí que reciba el nombre de pimentero (San Vicente de Alcántara, Alburquerque y Oliva de la Frontera, entre otros pueblos del oeste de la provincia de Badajoz), pimenterinu (en Acehúche), pimientinu (en Villamiel)… Y otras denominaciones como chalecopapito, pechito, pechuguita, coloraete y choriceru; debido a esta coloración característica.

Se trata de un ave protegida como la mayoría de los pájaros de nuestros bosques y jardines. Pero antaño, era presa fácil de trampas pajariles por su confianza y candidez. A esta condición debe otros nombres que recibe en nuestra tierra como tontóntontuelo, tontito, bobito, bobiño y bobate.

En Feria se conoce como tabacoso: ¡Vas a caer como un tabacoso! Se dice con intención amenazadora pues este pájaro, por su extrema candidez, es muy fácil de cazar; si bien es menguada presa, ya que de alguien con poca chicha se dice que tiene menos carne que un tabacoso. Llamado así por el color aproximado al del tabaco de la mancha que le caracteriza, distintivo que le ha acarreado además el sobrenombre de “hermano de la cruz”.

También tenía un tabacoso, aunque más bien parecía que era el pajarillo del babaté colorao el que lo tenía a él. Se llamaba Robín y, aunque vivía en libertad, acudía a comer en sus propias manos; además, iba a buscarlo a su casa y hasta le seguía a cualquier parte como un cachorrillo. El día que lo mató un gato, se llevó el sofocón de su vida (Memoria de un zagal del pueblo: El arrullo de la tórtola).

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s