Puelme

Puelme equivale al castellano gacha o puches, es decir ‘una mezcla que forma una masa muy blanda, que tira a líquida’.

Tiene el mismo sentido y origen que el portugués polme, término muy utilizado en el recetario culinario del país vecino como ‘masa o mezcla poco consistente para rebozar alimentos’ (“Preparar un polme com leite, sal e farinha de trigo, pasar neste polme as lascas de bacalhau…”).

El portugués polme (puelme con la diptongación castellano-leonesa) procede del latín vulgar pulmen ‘especie de papilla’, por el clasico puls pultis ‘polenta’ que dio también en castellano puches ‘harina cocida con agua y sal’, de donde deriva puchero. El puls (denominado también pulmentum) era una preparación culinaria en forma de sopas o gachas de cereales o legumbres, muy popular y básica en la cocina del imperio romano.

Puelme sobrevive con cierta vitalidad al menos en el centro y oeste de la provincia de Badajoz donde, por extensión, adquiere otros significados similares como ‘lodo’, ‘lechada de cemento para unir azulejos o baldosas’ y ‘heces, lía o restos de la fermentación del vino’ (en Tierra de Barros).

Santos Coco recoge en su «Vocabulario Extremeño» (1940) estas acepciones que podría ratificar cualquier habitante de Feria:

PUELME: f. Mezcla líquida, muy espesa, de pimienta y vinagre, que se usa para limpiar metales. “Tiene muy brillantes los dorados. Los limpia con puelme”. También se llama así a toda sustancia convertida en una masa líquida y espesa. “Esos garbanzos son tan buenos que si unos se descuida se hace una puelme”. De los barrizales se dice: “Qué puelme se ha formao” (Badajoz).

© La Voz de Feria
PUELME

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s