Pero

Palabras con raíces

Pero es el nombre que recibe ‘la manzana propia del pais y por extensión cualquier manzana verde’: No sé a qué va  tanto al médico, si está más sano que un pero.

Me gustaría ayudarte peroPero el pero no maúra, se suele replicar ante la resistencia a emprender algo, jugando con la coincidencia formal de la conjunción pero.

El nombre pero procede del latín pirum, plural pira ‘pera, fruta del peral’ (árbol cuyo nombre latino era pirus).

Con los derivados peral que es el árbol que da los peros, y perala que es el que da peras (frente al castellano peral, que da peras). El terreno poblado de perales y peralas es una peralera tal como aparcce en la toponimia: La Peralera es un paraje del municipio que se caracteriza por la presencia de estos árboles. (Por peraleda colectivo de perales). El peral silveste o peruétano es conocido en la localidad como galapero.

Las variedades de peras que se dan preferentemente en la localidad se conocen como calabacilla, campana, parda, sanjuanerasanmigueleña entre otras (las dos últimas por la época en que madura esta fruta).

La escritora segedana Dulce Chacón pone en boca de un personaje de “Cielos de barro” la palabra pero con el significado apuntado:

Pero la más chica, la muy trolera, me quiere dar en creer que los morgaños son arañas, y que los alcauciles son alcachofas y los peros manzanas.

Palabra que también aparece en «De cosas extremeñas» y algo más de Sancho y González

Y así tenía que suceder porque la ocasión aviva el deseo, y era un sin cesar el ir y venir, calle arriba y calle abajo, el de los tíos pregonando los ricos peros y las castañas, las nueces gordas y los higos pasados (El bellotero).

Palabras con raíces

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s