Encajar

Palabras con raíces

Encajar es ‘encolar, tirar una cosa a un sitio donde queda detenida sin que se pueda recuperar fácilmente (por ejemplo, una pelota en un tejado o en un balcón)’. Y por extensión, enviarla a cualquier sitio de difícil acceso como un árbol o el corral de una casa.

Efectivamente ¿quién no ha encajao, siendo niño, una pelota en el tejado de un vecino? Esta es la palabra empleada tradicionalmente en Feria y en la mayor parte de Extremadura con este sentido: No tires la pelota tan  alto que la vas a encajar.

En el sur (Azuaga y Fregenal de la Sierra) aflora ya la andaluza embarcar  y en el norte (Hervás y Piornal) la salmantina embocar. Otras formas más raras y dispersas son embochar (Zarza de Granadilla) como se mete con acierto una bola en un hoyo o boche; entajar (Don Benito), como se queda aprisionado un animal en un tajo.

El DLE registra encolar con este significado y encajar como ‘meter una cosa dentro de otra ajustadamente’ además de otras acepciones secundarias conocidas también en la localidad de Feria. Ya que la pelota queda encajada o ajustada entre las tejas impidiendo que ruede y baje hasta el suelo. Encajar deriva de caja (latín capsa) como cajón y encajonar.

La forma pronominal encajarse es ‘ir lejos, espetarse, llegar hasta un lugar alejado’: Sí, ahora me voy a encajar a la Era los Mártires. También ‘echarse encima el tiempo, faltar poco para que algo suceda’: Se va a encajar el invierno y el tejao por correr. Por otra parte desencajarse conserva ya los sentidos generales de ‘dislocarse un hueso o descomponerse el semblante’.

jjferia

Palabras con raíces
ENCAJAR

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s