Topetón

Palabras con raíces

A estas alturas, lamentamos que la mayoría de nuestras casas hayan perdido ya las tradicionales cocinas con su amplia chimenea con topetón; y con ella la palabra que lo designa habrá pasado fatalmente a mejor vida. Por ello es difícil no aludir a ella en pasado.

El topetón es la ‘cornisa exterior de la cocina sobre la chimenea que ocupa la mayor parte de esta pieza imprescindible de la casa’.  Consiste en una repisa que sirve de vasar  elevado para colocar la loza y otros utensilios domésticos.

¿No quieres cole, Bartó? ¡Coles al topetón!

Se  trata de un aumentativo de la forma dialectal topete ‘extremo saliente de un tejado o similar’, y éste de tope ‘extremo superior, cumbre, copete’ (franco-germánico top). Sin relación con el académico topetón ‘topetazo, golpe en la cabeza’, de origen onomatopéyico como topetar y topar. Significado que se conoce en Feria, donde también aparece como nombre de una ‘planta de jardín con flores de vivos colores’.

Además de en Feria y los Campos de Zafra, este topetón se conoce en otras comarcas de Badajoz como Tierra de Barros (Almendralejo, Aceuchal y Ribera del Fresno), Llanos de Olivenza (Higuera de Vargas, Alconchel, Barcarrota y Salvaleón), Sierra de Jerez (Salvatierra de los Barros, Oliva de la Frontera y Fregenal de la Sierra), Tentudía (Bienvenida, Montemolín y Fuentes de León) y Campiña Sur (Usagre, Campillo y Valverde de Llerena).

Zamora Vicente lo localiza en Mérida y sus cercanías. El mismo topetón que Santos Coco registra en su «Vocabulario Extremeño» como “Vasar o repisa de piedra o ladrillo, que tienen las chimeneas de las cocinas de campana, donde se colocan las vasijas y demás útiles de cocina (En toda la provincia)”.

La orellanita Isabel Gallardo, residente en Villanueva de la Serena, emplea esta palabra en uno de sus  «Cuentos de Resolana».

La muchacha arreglaba la cocina. Subida en la mesa, colocaba la loza en el “topetón” de la cornisa, cuando, al estirar los brazos, como estaba tan magra, se le escurrió de la cintura el refajo encarnado. (Don Velón).

jjferia

 

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s