Cazuela

Palabras con raíces

En Feria una cazuela no es una vasija de barro o metal para guisar, sino una ‘cuenca o escudilla grande de madera de encina que se emplea principalmente para hacer y tomar el gazpacho’. Ve haciendo el gazpacho en la cazuela que está en el sombrajo. Y cazuelero es el artesano que hace y vende estas cazuelas.

En nuestra localidad la cazuela de metal con asas y tapadera se llama cacerola o más comúnmente pastelera.

El gazpacho se suele tomar en la cazuela con cucharas de cuerno (hechas con asta o cuerno de vacuno), en la que previamente se maja o machaca el ajo con la sal y se mezcla con el tomate, el aceite y el vinagre utilizando la mano del mortero o machacaó. Por eso, cuando la cigüeña produce el crotoreo o sonido característico con el pico, se dice que está haciendo el gazpacho (por el golpeteo de la mano del mortero con la cazuela).

Se emplea este nombre en la comarca de Zafra, Tierra de Barros y Sierra de Jerez. En otras zonas de la provincia de Badajoz esta vasija se conoce como cuenca (Vegas Altas), dornillo (Campiña sur),  barreña de palo (La Siberia y La Serena). En Salvatierra de los Barros una gazpachera es una vasija circular, vidriada por dentro, con una especie de mango.

Según el DLE, una cazuela es una ‘vasija, por lo común redonda y de barro, más ancha que honda, que sirve para guisar y otros usos’, y también un ‘recipiente de cocina, hecho de metal, más ancho que alto, con dos asas y tapa’ (Derivado de cazo).

Esta propiamente dicha cazuela de barro aparece como tal en «La viña del tinajero» de Luis Chamizo, conocedor de la alfarería por ser el oficio de su padre:

El que jizo con el barro remojao,
en la ruea, sin más chismes que sus deos,
los pucheros, las botijas, los barriles,
los cacharros, las cazuelas, los barreños.

jjferia

Palabras con raíces
CAZUELA

Anuncios