Cabresto

Palabras con raíces

Cabresto es el término empleado en Feria y su comarca para nombrar el ‘ronzal o rienda, la soga para dirigir la caballería’. A caballo corredor, cabresto corto. También es el de mayor extensión en Extremadura.

Con sus derivados cabrestazo ‘golpe dado con el cabestro’, encabrestar ‘poner el cabestro’ y cabrestear ‘dar tirones, resistirse la bestia a dejarse llevar del ronzal’ y, por extensión, ‘resistirse una persona a dejarse dirigir y hacer dócilmente lo que quiere otra:  Ya me parecía que la chiquina cabresteaba mucho.

Como el portugués cabresto ‘corda com que se conduzem as cavalgaduras’, alteración por metátesis o cambio de lugar de la r de cabestro (latín capistru derivado de capita ‘cabeza’). La forma castellana cabestro aparece en El Quijote con este mismo significado: «tiró el uno del cabestro a su asno, y el otro de las riendas a su rocino».

Venceslada también localiza cabresto con este sentido en Andalucía: A ver, ese mulo, que se va a pisar el cabresto. En el diccionario de la L. E. como de América.

Para Santos Coco cabresto ‘cabezada o ramal de los burros’. Y añade «También se usa en Alburquerque y otros pueblos, como La Morera y Feria. Debe de ser corriente en toda la provincia». Además de documentar su empleo en «El Miajón de los Castúos», de Luis Chamizo, que lo incluye en los “Consejos del tío Perico”:

Quiere un hombre de rïaños, que te quiera,
quiere un hombre con agallas de los nuestros,
d´esos hombres que dispiertan las gallinas
cuando salen con los burros del cabresto.

Forma popular y antigua entre nosotros pues es empleada ya en el s. XVI por Sánchez de Badajoz en su «Recopilación en metros»:

Las quejadas le quebró;
Cabresto y freno le echó,
Y dióle tal sofrenada.
Que bajó en peor que nada.

jjferia

Palabras con raíces
CABRESTO


Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s