Ardevieja

Palabras con raíces

La ardevieja es una especie de jara perteneciente por tanto a la familia de las cistáceas. Se trata de la ‘jara blanca o estepilla’, una planta de hojas felpudas y flor de color púrpura o rosado. Las flores de las ardevieja motean de color la sierra en primavera.

Además de en nuestra localidad el término circula en la comarca de Zafra y en la Campiña Sur, con las variantes ardivieja y aldevieja.

Compuesto de arder y vieja, debe su nombre al uso de esta planta como leña o combustible, además sus hojas se emplearon en el pasado como mecha o torcida de los candiles.

Sin embargo, el Diccionario de la L. E.  viene registrando ardeviejas como sinónimo coloquial de ‘aulaga’, una planta muy diferente (papilionácea), conocida en la localidad como arbolaga o albolaga.

José Muñoza Gil recoge el nombre de esta planta al describir el contraste paisajístico de «La Villa de Feria»:

Las altas cimas de Sierra Vieja, Palacio, Sierra Molino y Avejera, donde no llegó el desmonte, se cubren de espesa vegetación arbustiva y tiñen de verdinegro el horizonte. Allí el correoso “chaparro” se mezcla con la “coscoja” (carrasca), los espinosos “peruétanos” (peral silvestre), la “jara pringosa”, con las insolentes “arbolagas“ (aulagas) y el “jogazo” (jaguarzo) que alternan con los olorosos “tomillos” (cantuesos) y las afelpadas “ardeviejas” de flores labiadas y de abundante néctar.

jjferia

Palabras con raíces
ARDEVIEJA

Anuncios