Campanillo

Palabras con raíces

Un campanillo es cualquier ‘cencerro que se pone al cuello del ganado para localizarlos mejor’, sea cual sea su tamaño. El badajo recibe el nombre de lengüeta. Estoy haciendo una lengüeta de encina pa ponérsela a este campanillo.

Y campanillá es una cencerrada cuando había la costumbre de hacer sonar los campanillos o cencerros si un viudo se casaba en segundas nupcias. También se hacía una campanillá por parte de la chiquillería el Domingo de Pascuas para celerbrar jubilosamente la resurrección del Señor recorriendo las calles del pueblo.

Son de la misma familia campana ‘casta de pera de buen tamaño’, campanita ‘flor con forma de campana como la de la correhuela’ y vuelta-campaná. Toman el nombre de la región italiana de Campania, donde se sonó la campana por primera vez.

Campanillo es un diminutivo lexicalizado de campano, pronunciado campaniyo por yeísmo. Para el Diccionario de la L. E. campanillo es un ‘cencerro de cobre o bronce en forma de campana’, como forma coloquial de Álava.

A pesar de la presión igualitaria, campanillo es el nombre que tiene mayor extensión en Extremadura. En la fala del Val de Xálima de la Sierra de Gata aparecen formas gallego-portuguesas derivadas de choca (latín tardío clocca ‘campano’ de la misma raíz célta que el inglés clock) como chocallu ‘cencerro’, chucallá ‘cencerrada’ y chucallón con el sentido de ‘pesado, charlatán’.

En puntos aislados aparece ya el normativo cencerro, usado también por Luis Chamizo en «La Nacencia» más que nada por amoldarse a la rima:

Los grillos y las ranas
cantaban a lo lejos,
y cantaban tamién los colorines
sobre las jaras y los brezos;
y, roändo, roändo, de las sierras
llegaba el dolondón de los cencerros.

Aunque de paso nos regala el oído con el sonoro dolondón, que tan bien imita el tañido de este instrumento ganadero.

Campanillo es voz que emplea Bernardo V. Carande en «Extremadura sesmo a sesmo» corroborando con su testimonio la vigencia del término en nuestra tierra, incluso para referirse a los campanos de mayor tamaño:

Los campanillos de vacas son enormes y suenan a vaca. Allí siempre había un tenderete donde colgaban, junto a cazuelas, badajos, cinchas, achiperres y demás (Zafra y los campanillos).

Palabras con raíces
CAMPANILLO

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s