Aceúche

Palabras con raíces

El acebuche es el olivo silvestre, que se distingue de la variedad cultivada (olea europea) por su porte arbustivo, su menor tamaño y sus hojas de forma oval. No recibe ningún cuidado por crecer en medio del monte en terrenos de mala calidad.

En nuestra localidad acebuche contrae su nombre, por caída de la (oclusiva sonora), convirtiéndose en aceúcheY apoyao en su recio garrote de aceúche cruza la plaza. Su fruto la acebuchina bastante más pequeña que la del olivo es más conocido entre nosotros como acituna alperchinera. 

Las vástigas o brotes del aceúche son aprovechados para hacer cestos, cestinas y aguaeras propias de la artesania local.

Esta palabra se extiende por otros lugares de Extremadura, tal como lo atestigua el ceclavinero Julián Rodríguez en «Cultivos»:

En mi tierra llaman acehúche a los acebuches. Injertan los acebuches para que se conviertan en olivos, así que algunos olivares antiguos parecen sembrados por el azar. Allá donde germinó una aceituna…

Con la variante azaúche (asaúche en Fuente del Maestre). Aceuchi en la Sierra de Gata y azuche en Siruela y Zarza-Capilla. En la Campiña Sur ya se oye acibuche (como en Andalucía). Del árabe hispano o andalusí az–zabbuj ‘oleastro, olivo silvestre’ (al parecer de origen bereber), de aquí también el nombre portugués de azambujo y zambujeiro (y por proximidad, sambuyeru, en Olivenza y zambuya en Villanueva del Fresno).

Aceúche arraigó también en la toponimia extremeña: Acehúche es el nombre de un pueblo de la provincia de Cáceres, y Aceúchal de la provincia de Badajoz.  En Feria lo encontramos en topónimos locales como el Cabezo los Aceúches.

Luis Chamizo emplea la forma azauche en «La viña del tinajero›:

Y las víboras, colgás del azäuche,
alargaban los pescuezos
pa jincale sus lengüetas jediondas
a los mozos qu’atizaban los jumeros.

jjferia

aceuche2

cooltext272400385792868