Desmincionao

Palabras con raíces

Desmincionao es un adjetivo que se aplica a la persona que por fastidiar, hace lo contrario de lo que se espera o solicita. No seas demincionao y baja la música, que me duele la cabeza. Se usa también como sustantivo.

Localismo exclusivo que solo un corito sabe comprender y utilizar con precisión. No aparece en diccionario ni repertorio dialectal alguno; además resulta difícil encontrar un sinónimo que recoja con plenitud su significado.

Y así, un desmincionao es un individuo ‘molesto, fastidioso, pajolero, puñetero, atravesado, cargante, desaprensivo, importuno, impertinente, malcriado…’ Pero, aunque agotáramos el repertorio de improperios, ninguno calificaría debidamente a este pérfido individuo sin que se pierdan significativos matices que, por sí solo, contiene este desmincionao aplicado al que, a sabiendas de lo molestoso de su proceder (y precisamente por eso), no dudará en persistir en su miserable conducta regodeándose en ello con insolencia y desconsideración.

Tampoco está claro su origen: quizá de desmentir en el sentido de ‘proceder distintamente de lo que se podía esperar de su nacimiento o educación’ más evidente en la acepción portuguesa de desmentir (de des- y mentir). ‘não corresponder à expectativa’ (contrariar, no corresponder a la espectativa, no ajustarse a lo esperado), con influjo de mencionar (por el desusado minción) porque hace lo contrario de lo que se le menciona, solicita o se espera de su persona.

De la misma familia, pero menos usado, es el sustantivo abstracto desminción: No digas que lo has hecho sin querer, lo has hecho a la desminción (con toda la intención de provocar).

Palabras con raíces
DESMINCIONAO

Anuncios