Pitarra

Palabras con raíces

Una pitarra es la ‘cosecha de vino casera en pequeña cantidad destinada al consumo propio’. Apuraba junto a la candela un vaso de vino de pitarra y unas acitunas machás.

Se llama así al vino de elaboración artesanal en las bodegas familiares del pueblo y de distintas zonas vinícolas extremeñas. Se realiza la fermentación en una tinaja pequeña de barro llamada pitarra que da nombre al vino.

En uno de sus «Cuentos de Resolana» titulado precisamente “La pitarra”, Isabel Gallardo la describe de esta forma:

Llegaron a la bodega donde hallábase la famosa pitarra, no lejos de la puerta falsa. Era una tinajita pequeña y estrecha de boca, tapada con un ruedo de madera y, sobre la tapa había una medida de hojalata para sacar el vino.

El diccionario de la L. E. recoge el término pitarra como propio de Extremadura con esta acepción.

El primer testimonio que hace referencia a este vino es el del trujillano Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que según sus propias palabras tomaba “migas con vino de pitarra.

También se emplea por extensión para aludir a la cosecha pequeña de cualquier producto, especialmente con el diminutivo pitarrina o pitarrilla. Y así una pitarrina puede ser un ‘rebaño de pocos borregos’, un ‘pequeño colmenar’ (Villanueva del Fresno)  o una deuda de escasa entidad (Alburquerque): Sólo me quedan algunas pitarrinas pa salir de apuros.

Se llama pitarrero al que hace pitarras o vino propio para consumir y, en Badajoz,  al que trafica con cerdos al menudeo en ferias.

Es una de las palabras de sabor corito que emplea Jesus Carrasco en «La tierra que pisamos», que tiene a Feria como escenario central:

Me excuso y entro en la casa, de donde salgo con media telera, un plato con morcilla y una frasca de vino de pitarra. Le pongo un chato que primero rehúsa y luego acepta.

Palabras con raíces
PITARRA

Anuncios