Bollos de tortilla

Palabras con raíces

Los bollinos de tortilla son una especie de ‘croquetas hechas a base de pan desmigajado con huevo que se fríen y cuecen’. Se trata de un socorrido plato cuaresmal de la cocina de Feria.

En general, son propios de toda Extremadura, donde reciben diferentes nombres, Pueden ser salados (como primer plato) o dulces (de postre). Y es que la necesidad suele ser origen de la creatividad.

Y así en la comarca de Mérida se llama repápalo a un ‘dulce casero a base de rellenos de pan con salsa’; y en las Vegas Altas una ‘especie de albóndiga de pan y huevo’. Con las variantes repápadorepárpalorepámpanurepámpagu

En la provincia de Cáceres reciben los nombres de sapillos, güevecillospapones y otros. En el diccionario de la L. E. repápalo es un ‘panecillo redondo o torta de harina que se usa para el desayuno’, como propio de Andalucía. Derivado de papar ‘comer’.

En «Dichos y hechos de Talarrubias» Serafín Izquierdo recoge su versión más básica como recurso para salir de un compromiso:

Repápalos: Especie de croqueta elaborada con cebolla y ajos rehogados más huevos batidos, sal, perejil y miga de pan. Con todo ello de hace una pasta y se forman tortitas que se fríen en aceite. Creo recordar que los repápalos se agregaban al cocido y venían a completarlo cuando se presentaba de improviso un comensal.

jjferia

Anuncios