Gruyo

palabras con raíces

Un gruyo es un ‘cigoñal o armazón tosco para sacar agua de un pozo poco profundo con un varal y un cubo en un extremo y un contrapeso de piedra en el otro. Este artefacto, ya casi caído en desuso, se empleaba para regar el huerto. El tío Bartó está reparando el gruyo de la huerta.

Así llamado por su semejanza con la figura de la grulla, que apoyada sobe sus largas patas mueven el prolongado pescuezo para procurarse el alimento con el pico. Procede del antiguo gruyo o gruya, y este del latín grus, gruis ‘grulla y ‘máquina militar de asalto’, voz de origen onomatopéyico por el grito o sonido que emite esta ave. El mismo origen tiene grúa.

Esta voz subsiste en Feria y otras localidades del suroeste de Extremadura. En otras partes de la región se llama cigüeño (La Parra, Villafranca de los Barros, Piornal), variante de cigüeñal forma esta última muy extendida por el este desde La Vera a La Serena, al tratarse de la más generalizada en el ámbito castellano (junto con cigoñal).

En la Sierra de Gata y Valle del Alagón este artilugio recibe el curioso nombre zangaburra. Zaque en Aceituna y Nuñomoral, término que recoge Velo Nieto en «El habla de Las Hurdes» como zaqui ‘cigüeñal; artefacto para sacar agua de cualquier charca, pozo o corriente de agua y que consiste en una horca vertical sobre la que gira una pértiga que tiene un cubo al extremo y en el otro un contrapeso’ (ver imagen inferior).

El femenino gruya (o grulla) con este sentido se localiza en otras localidades como Garrovillas de Alconetar, Aliseda, Brozas, Navas del Madroño, Alburquerque y San Vicente de Alcántara. Fernández Duarte en su «Habla popular sanvicenteña» lo describe con todo detalle.

GRULLA: Palo con horquilla, clavado en el suelo, de aprox. 2,5 m. En ella se coloca, a modo de balanza, otro más largo y fino, de 4 o 5 m. de largo. En una de las puntas lleva otra vara de la que pende el cubo o caldero y en la otra, un contrapeso de piedra o hierro, equivalente al peso del agua y el cubo lleno. Posiblemente sea la primera grúa y estaba hecha toda de madera de castaño.

jjferia

El zaqui. Juan José Velo Nieto “El habla de Las Hurdes”.

Anuncios