Perrunilla

La Voz de Feria

Una perrunilla es un ‘dulce casero tradicional’ de Feria y de Extremadura en general. También se oye en Andalucía; en la provincia de Salamanca se conoce más como perronilla. Tiene forma ovalada y se elabora con harina, manteca, huevo y azúcar, a veces anís y almendra molida. Los dulces que más me gustan son las perrunillas y los piñonates.

Es el diminutivo de torta perruna o, simplemente, perruna. La perruna es una torta de forma parecida a la perrunilla que se hacía con las sobras como alimento para los perros, principalmente durante la trashumancia.

Las perrunillas se solían hacer en las festividades importantes como la Navidad, fiestas patronales o celebraciones familiares como bodas, bautizos, etc.

Las mejores solían ser las perrunillas de convento, pero…  “Perrunillita de monja, cuartillita de trigo”, se dice en Feria de acuerdo con el dicho de que el que regala bien vende… Y en Montánchez: “Las perrunillas de Albalá no son perrunillas ni son na”.

Curiel Merchán emplea esta palabra en uno de sus «Cuentos extremeños» (con el laísmo de La Vera):

Esta vez pasó la Reina con un plato de perrunillas, y la tonta la pidió una. Se negó la Reina, y la tonta la tiró otro hueso de dátil,          quedándola ciega.

Y más recientemente, Jesús Carrasco, de ascendencia corita, en su novela «Intemperie»:

Por no esperar a que el agua de la cuba cociera y se enfriara, comió con medio chato de vino de pitarra, que el tullido acercó voluntarioso. Luego perrunillas, dátiles y almendras garrapiñadas.

jjferia

Anuncios