Arbolario

La Voz de Feria

Un arbolario es un ‘individuo alborotado y bullicioso que difunde noticias exagerando las cosas’. No seas arbolario que vas a alborotar a to el pueblo.

Procede de herbolario ‘persona que se dedica a recoger hierbas y plantas medicinales para venderlas’; por las falsedades y exageraciones de las supuestas virtudes curativas que solían cometer algunos embaucadores. Se trata de un derivado de hierbas, a través del verbo herbolar ‘envenenar con hierbas’ (y este del latín herbula ‘hierbezuelaʼ, diminutivo de herba), alterado después por contagio de árbol. Y así aparece ya en el “Ramillete de plantas” (1646) de Fray Estevan de Villa: Hipócrates encarga a Cratevas, arbolario famoso de su tiempo, que coja todas las yervas de montañas altas, donde corren ayres puros, porque son más virtuosas.

Aunque hoy se considera en desuso con la acepción de ‘botarate, alocado, sin seso’, mantiene su vigencia en el habla popular de Extremadura con leves diferencias semánticas. En Las Hurdes, arbolario es un ‘individuo que dice muchas tonterías, majadero, veleidoso’, y en las Vegas Altas, arbolario es una ‘persona alocada o de carácter nervioso, voluble e inconstante’: No te juntes con ése que es muy arbolario (Don Benito); por citar solo dos muestras escogidas entre un nutrido ramillete desde La Sierra de Gata hasta la Campiña Sur.

También Lamano en el “Dialecto Vulgar Salmantino” (1915) registra arbolario como ‘caprichoso, voluble, levantado de cascos’ ¡…probe María Antonia! Güen gavilán te ronda el nío. ¡Habráse visto hombre más arbolario! (Maldonado: Del campo).

Murga Bohígas recoge arbolaria (solo el femenino, aunque ellos también pueden ser arbolarios) entre el vocabulario del “Habla popular de Extremadura” (1979) en Valencia de Alcántara y Tierra de Barros:

ARBOLARIA (Valencia de Alcántara).― Persona o mujer farfullona que se deja llevar de vanas ilusiones de una imaginación demasiado aficionada a volar; inestable en sus opiniones y partidaria de pasarlo bien. Fig. y Fam. Hacer las cosas precipitadamente y sis esforzarse: chapucera.  ARBOLARIA (Tierra de Barros).― Mujer alocada, exagerada, aspaventosa.

jjferia

La Voz de Feria
ARBOLARIO

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s