Pita

La Voz de Feria

Una pita es una ‘flautina que suelen hacer los muchachos con la caña tierna de un cereal’. Cogimos un tallo de cebá del forraje pa hacer una pita.

El DLE recoge pipitaña como ‘flauta hecha de caña de alcacer’ y zampoña con el mismo sentido: Ya está duro el alcacer para zampoñas. Refrán que pone Cervantes en boca de la sobrina de don Quijote cuando este confiesa, poco antes de morir, su intención de hacerse pastorcico para correr las desventuras amorosas propia de las novelas pastoriles tan en boga tiempo atrás.

Es el equivalente del que se dice en Feria utilizando el vocabulario de la zona: El forraje ya está duro pa pitas. Con lo que se quiere indicar que una persona ya no tiene edad para aprender o hacer ciertas cosas.

Pita, como pito y pitar, procede de la onomatopeya pit. Aunque en lo antiguo a la pipitaña también se la conoció como pipa ‘flautilla’, del latín pipa ‘id’. De donde también ‘instrumento para fumar pitillos’ por semejanza formal. Por ello es posible que cruzaran sus genes.

Pita es el nombre más extendido en Extremadura junto con pitaera. En el sur de Extremadura se oye el eco de esta coplilla que suena en la Sierra de Huelva:

Como pajilla del trigo,
tú me cortaste en verde,
ahora que ya me secao
vienes a verme.
Vete pa fuera,
que aunque soples no toca
la pitaera.

Voz que recoge Venceslada en su «Vocabulario Andaluz»: Pitadera (pronuciado pitaera) ‘pito de alcacer que usan los niños en sus juegos’: Pitadera, pitadera, que tu padre está en la era…

Hernández de Soto en sus «Juegos infantiles de Extremadura» (1884) recoge este juguete en Zafra: La pita o pitaera es uno de esos juguetes que se fabrican los niños por sí propios. Para ello toman una caña de cebada cuando está verde y cortan uno de los canuto de cuatro a seis pulgadas de longitud, pero cuidando de dejarle una yema en la parte superior. A una pulgada de esta yema le hacen una incisión recta… Cuando la pitaera no toca, se le pasa suavemente el dedo por el extremo de la lengüeta o parte cortada levantándola y dejándola caer repetidas veces mientras recitan esta fórmula:

Pita pita Margarita
que tu madre fue a lavar
y tu padre fue a por sal
cuando pase por aquí
te daré un poquito pan.
Pita, pita, si no pitas
de cortaré la cabecita.

jjferia

Anuncios