Desenfado

La Voz de Feria

Curioso nombre de un dulce típico de la repostería extremeña que parece invitarnos a la reconciliación tras el enfado. Parecido a la madalena con la que algunos lo confunden por su molde de papel. En Feria se considera los desefados como típicos de nuestra localidad. Prueba estos desenfados que están recién hechos.

Sus ingredientes son harina, huevos, azúcar (lo que pesen los huevos), harina (la mitad) y manteca de cerdo (la mitad). Y este es el modo de elaborar estos dulces en Feria:

En un recipiente se baten las claras a punto de nieve y se mezcla muy bien con el azúcar. Aparte se mezcla la manteca con las yemas hasta obtener un punto de pomada. A continuación se mezcla todo y se agrega la harina a la vez que se vuelve  a mezclar muy bien hasta que la harina se integre. Se rellenan los moldes de papel rizado con la masa y se hornean hasta que estén dorados (unos 20 o 30 minutos a 180º).

En el «Recetario de la Cocina Extremeña» publicado por la Cofradía Extremeña de Gastronomía aparece una receta con sustanciales variantes que los autores consideran como de Jerez de los Caballeros:

Desenfados.- Ingredientes: Ochos huevos, la mitad de lo que pesen los ocho huevos de harina, mitad de lo que pesen los ocho huevos de azúcar, mitad de lo que pesen los ochos huevos de manteca de cerdo y ralladura de un limón.

Se baten las claras a punto de nieve, se le agregan la yemas, la manteca derretida pero fría, la harina y la ralladura de limón. Se amasa todo muy bien y se rellenan los moldes individuales de papel blanco.

©jjferia