Angosto

La Voz de Feria

Un angosto es un insecto ortóptero saltador, el nombre que recibe el ‘saltamontes o saltón’ en nuestro pueblo. Chicharrean los angostos en el rastrojo.

También langosto, de donde procede angosto por aféresis o eliminación de la l- que al contacto con la del artículo se funde y confunde con ella (el langosto > el angosto). Masculino de langosta (antiguo lagosta, del latín lacusta antes locusta ‘saltamontes’). Langosto o langostu es la forma predominante en Extremadura (No paras, to el rato corriendo y saltando como un langosto). Con otras variantes como alangosto en Carrascalejo y Navatrasierra, amagosto en Jaraiz de la Vera, Valdelacasa de Tajo y Bohonal de Ibor, mangosto en Navalmoral de la Mata…

Otra forma diferente de nombrar al ‘saltamontes’ en el suroeste de Extremadura es cañafote (Higuera la Real, Villanueva del Fresno, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Fregenal de la Sierra, Zahínos) con las variantes cañahote (Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Burguillos del Cerro), cañifote (Valencia del Ventoso, Medina de las Torres), gañafote o gañifote (San Vicente de Alcántara), gafañote (Valencia de Alcántara), garfañoto (Talavera la Real) y otros portuguesismos como la oliventina gañafoto procedente de gafanhoto nombre portugués de este insecto. Cañafotegañafote se expanden también por la provincia de Huelva: En este monte hay muchos gañafotes y las perdices los persiguen mucho (Alosno). En localidades rayanas de la provincia de Cáceres aparecen las variantes farfañote (Zarza la Mayor), falfañoti (Villamiel), zagañote (Membrío), cigañoti o ciguñoti (en el Val de Xálima).

Cigarrón es un langosto grande en Talavera la Real, Castuera, Valdetorres, Cabeza del Buey, Fuente del Arco y Guareña (Baraja Salas)

Langosto y cigarrón son términos que emplea Luis Chamizo en «La Viña del Tinajero» (El miajón de los castúos):

Endispués de que las yemas reventaron;
las ovispas, los langostos, los conejos,
cigarrones, lagartijas y chicharras,
los murgaños y las liebres y los liebros
se cebaron en las cepas
y pelaron al arrape los sarmientos.

También el villanovense (o serón) Felipe Trigo en «Jarrapellejo» emplea varias veces langosto, pero aludiendo a su pariente de mayor tamaño la langosta que forma plagas que arrasa los campos:

Afortunadamente, los langostos, levantados de las dehesas próximas, las suyas entre ella, que era donde aovaban, se iban lejos esta vez no habiendo caído sino aquí, con verdadera profusión.

jjferia