Aguanieve

La Voz de Feria

Aguanieve es el nombre que recibe la ‘avefría’ en Feria. una ‘ave de color blanco y negro con irisaciones y con un liviano y airoso penacho en la cabeza’. Procedente del norte, acude a invernar a nuestros campos sobre todo en los periodos más fríos y rigurosos, por lo que se consideran mensajeras del invierno: Aguanieve en la güerta, enciende fuego y cierra la puerta

Por asociación con las heladas o pelonas del crudo invierno, se suele decir: Estás más arrecío que una aguanieve.

El nombre procede de ave de nieve, (propiamente de auce de nieves, y este del latín avicella ‘avecilla’ y nieves, a través de au(d)enieve) por alusión a la época y a la zona de donde viene. En Olivenza y La Codosera se conoce como abibe ‘su nombre en portugués’, por el sonido que emite.

También es el nombre más extendido en Extremadura (aguanieves, aguanievi). El Diccionario académico registra aguanieves como otro nombre de la lavandera, un pájaro muy diferente conocido en Feria como churumbela.

Reyes Huertas se refiere a estas aves en una de sus Estampas (De las tierras húmedas): Cerca del camino que va de esta casa a la vega del río chillaban, barruntando unos pasos, las aguanieves.

Venceslada (1951) localiza el nombre en Andalucía: Ya pronto viene el frío porque he visto dos aguanieves.

Parece se una ave poco apreciadas por los cazadores según refleja esta letrilla popular:

Eres como l’aguanieve:
garbosina en el andar,
poca carne, mucha pluma
y mu dura de pelar.

jjferia