Abujón

La Voz de Feria

Se trata de una planta geraniácea de hojas recortadas menudamente, florecillas de color rosado o violeta y fruto largo y delgado en forma de aguja por lo que recibe los nombres populares de aguja de pastor, pico de cigüeña o peine de bruja.

En Feria esta planta se conoce como abujones o abujonera. Abujón es aumentativo del dialectal abuja, esto es aguja por la forma de su fruto largo y delgado acabado en punta. Con labialización de la oclusiva sonora (gu > bu).

Los zagales suelen jugar con los filamentos del fruto de los abujones que cuando se desprenden se retuercen en espiral, llamados por eso relojes. 

A la forma de estos hacen referencia otros nombres extremeños como tenedores (Jerez de los Caballeros y  La Codosera), segadores (San Vicente y Santiago de Alcántara), con el más extendido de alfileres (Las Villuercas, La Siberia y La Serena) con sus derivados alfilerillos, alfileronis, alfiletera etc; abujita y retuercegallegos (en Madroñera y Logrosán). En la provincia de Cáceres predomina el de picos de cigüeña.

Y así, Barajas Salas debe referirse a esta planta con el nombre de alfiletera, que localiza en Valuengo y Villanueva del Fresno, como ‘hierba que gusta mucho a los conejos’ («Nombres vernáculos de animales, plantas y frutos de la Baja Extremadura»).

En el Diccionario de la L. E. aparece alfilerera ‘fruto del geranio y otras plantas’ como de Andalucía, por recogerlo del Vocabulario Andaluz de Venceslada que se refiere a su pariente doméstico, el geranio ornamental.

Nombre exclusivo de Feria que recogimos también en Feria Viva (Aprende a amar la Naturaleza de Feria):

Los niños suelen jugar con los filamentos de los abujones que cuando se desprenden se retuercen en espiral, llamados por eso relojes. Son una estrategia de esta planta para lanzar y fijar la semilla al terreno gracias a su impulso giratorio 

jjferia