Baño

BAÑO

Un baño es un barreño o ‘una vasija de barro, metal o plástico más ancho por la boca que por la base’. Se emplea en las tareas domésticas: Voy a preparar la masa de las perrunillas en este baño.

El de mayor capacidad semejante a una tina servía antaño para bañar especialmente a los críos. Se trata de una de tantas palabras que designa un recipiente distinto del que aparece en la lengua general: Como barril y panera.

Muy extendido en la Baja Extremadura, no faltan casos en el sur de la provincia de Cáceres (Montánchez, Miajadas, Trujillo etc) junto con barreñu o barriñón en el norte. En Azuaga y Campiña Sur ya aparece lebrillo (como en Andalucía).

La palabra baño procede del latín balneum (griego balanion) pero no directamente como balneario, sino a través de la forma vulgar baneum, de donde baniu y por fin baño.

Baño es el término que emplean habitualmente las hermanas García Hernández en su cuaderno de recetas manuscrito en Ribera del Fresno, bajo el título de «La mejor cocina extremeña»:

PRESTINES. Se pone en un baño treinta y dos onzas de harina y se le echa un cuarto de litro de aceite caliente y medio litro de vino blanco y bastantes clavos de especias machados, se amasa todo bien y de que están amasados se hacen.

Sancho y González también emplea baño por ‘barreño’ en «De cosas extremeñas y algo más»:

Oír lo que le dijeron, levantarse como si le hubieran picado en el asiento, coger y vaciar la jarra grande en un baño vidriado, que en la mesa había colocado Rosario, fue todo uno.

Juan José Becerra Ladera

Tu aportación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s