Pitera

Las palabras de la tribu

Una pitera es una brecha o descalabradura, una ‘herida producida en la cabeza por golpe o pedrada’: Le pegó una pedrá y le hizo una pitera. Con sus derivados piterina y piterón, según el tamaño.

General en toda Extremadura, por ejemplo en Guijo de Granadilla (Por bobeal con lah piedrah, le jicierun una pitera), Piornal, Mérida, Fuentes de León etc., y pueblos limítrofes de Salamanca y Andalucía: Fue a su casa con una pitera y hubo que darle dos punto.

En otros lugares se llama pitera al ‘hueco o agujero hecho en el tronco de un árbol’ por el pájaro carpintero o pito de donde parece derivar pitera.

Para el diccionario una pitera es una ‘pita, una planta’, pero recoge la variante piquera ‘herida en las carnes’ y ‘agujero pequeño de la colmena y de los toneles’.

Esta palabra aparece en uno de los «Cuentos extremeños» de Curiel Merchán: Toma allá, pa que te tupas‒ y le tiró el campanillo, haciéndole en la frente una pitera.

El periodista cacereño Juan de la Cruz Gutiérrez emplea esta palabra en el artículo «La pitera del cantazo» en el que evoca las peripecias de la infancia en la década de los 50 del pasado siglo XX:

En el hábitat de su niñez el periodista recuerda cuando le descalabró la cabeza a un compañero de pandilla abriéndole una pitera de un cantazo, cuando pretendía asestar un guijarrazo a un pardal que estaba en la línea de tiro.

©jjferia

raíces

Tu aportación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s