Recadar

Recadar es lo mismo que ‘recoger y guardar algo que estorba o está por el medio, poner a buen recaudo colocando cada cosa en su sitio’. También se dice arrecadar. Arrecada  esos archiperres que vamos a comer.

Se trata de un arcaísmo castellano que aún mantiene el diccionario académico con la marca de anticuado (1992) y de desusado en la última revisión58 . Procede del bajo latín recapitare ‘recoger’ (clásico receptare), a través del medieval recabdar de donde los actuales recabar y recaudar. Este antes de ‘cobrar’ tenía el sentido de ‘recoger, guardar’ (poner a buen recaudo). Como el leonés arrecadar ‘recoger, reunir objetos dispersos, animales descarriados’ (Maragatería y tierra de Astorga)3, variante con prótesis (adición) de la a– que conserva el diccionario académico como de Salamanca38. También en gallego y portugués actual.

Por último, recadar reaparece en Badajoz65 como ‘guardar muy bien una cosa’: Recádalo bien. Lo tiene muy bien recadado; y en la comarca de Mérida76 como ‘colocar, poner en orden’. En Extremadura puede considerarse como un arcaísmo heredado por conducto del viejo leonés.

Verbo que emplea Luis Chamizo en «Las brujas»:

¿Le abro la puerta?
Sí; pero aguarda, que es malicioso
como un diantre. Quita la mesa
y recada estas cosas; ten.

Rodríguez Moñino recoge esta copla que se canta en el ramo de Berzocana:

¿Ondi pondremus el ramu
que esté bien arrecadadu?
Con nuestros santus benditus
y el Señor de lo criadu.

Más reciente es este párrafo perteneciente al relato «La flor del toronjil» (2007) del nogaleño J. A. Ramírez Lozano:

Y cuando el muerto parte, ayudan diligentes a recadar la casa. Es entonces cuando cobran su codicia, el pago de su piedad de viejas plañideras.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación