Escorrocio

Las palabras de la tribu

Hacer escorrocios es hacer melindres, remilgos, con gestos de asco, repulsión o mal gusto. Se manifiesta estremeciendo los labios como el que cata vinagre. Este no le hace escorrocio a na, ni al vino ni al pan.

Del desusado corrozo ‘enojo, disgusto’, luego escorrozo que registra el diccionario como propio de Salamanca; tomado del «Vocabulario vulgar salmantino» de Lamano: Hice escorrozos al pan duro y me quedé sin ninguno.

Corrozo en el «Vocabulario de refranes» del Maestro Correas: ¿Qué es corrozo? no tener que comer y tomar mozo  (Por qué escorrozo...)

En Feria se dice escorrocio con epéntesis de la i (intercalada) en la terminación (también escorroncio). Deriva del antiguo corrozar ‘enfadar, enojar’, procedente del latín corruptiate (de rumpere, por medio de cor ruptum ‘corazón roto’) como el francés courroucer.

Rodríguez Perera aporta escorrozo como ‘muecas de asco o desagrado’, ilustrando este ejemplo como muestra de su empleo y vitalidad en Extremadura: Al primer vaso de vino siempre le hace escorrozo.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación