Zorrúo

Zorrúo es un adjetivo con que se califica a la persona que tiene mucho vello en el cuerpo. Equivale por tanto a velloso o velludo: Es mu zorrúo y siempre va despechugao, presuniendo de pelo en pecho.

Además de en Feria, se emplea en la cecina localidad de Fuente del Maestre: Parece un oso de lo zorrúo que es.

Su origen hay que buscarlo en cerrudo, un derivado de cerro en el sentido primitivo de esta palabra que es la de ‘pelo o cerda del animal’ tal como aparece ya en Covarrubias: “El espinazo llamamos cerro por ser levantado, y cuando le untan a los enfermos decimos untarles el cerro y no el espinazo. Traer la mano por el cerro, alagar a uno y asegurarle, como hacen al caballo y a otra bestia la palpan y la pasan la mano por el cerro. Comprar la cabalgadura en cerro es cuando se entrega en pelo, sin albarda ni silla, ni otra cosa sobre ella.” De acuerdo con su etimología, pues cerro procede el latín cirrus ‘rizo, penacho o mechón de pelo’. El mismo origen tiene el leonés cerras ‘fleco de hilos de cualquier prenda como pañuelo, mantel, mantón, colcha…’.

Con este sentido de ‘pelo del lomo’ çerro es empleado por Juan Ruiz en el Libro del Buen Amor: Desque’l vieron los toros, irizaron los çerros (cuando lo vieron los toros. erizaron los pelos).

Hay que tener en cuenta que el sentido secundario y prevaleciente de cerro como ‘otero, montículo’ apareció por extensión metafórica de ‘pelo del animal’ (acariciar, montar en cerro) después ‘lomo de la caballería’ y de aquí ‘lomo o elevación del terreno’.

También en Mérida y algunos pueblos de su comarca aparece cedúo como ‘velloso’. Al fín y al cabo ambos términos tienen el mismo origen, ya que cerdudo ‘cerdoso, que tiene mucha cerda’ y referido al hombre ‘que tiene pelo fuerte y abundante en el pecho’, derivado de cerda ‘pelo recio de algunos animales’ procedente del latín cirra ‘vellón, mechón o rizo’ colectivo de cirrus ‘rizo, penacho, mechón de pelo’, por cruce con seda ‘pelo grueso, cerda’ (latín saeta ‘id’).

Teniendo en cuenta que cerrúo ‘velludo, persona con mucho vello en el cuerpo’ prevalece en Higuera de Vargas, Miajadas, Albalá y Villamesías; se considera que zorrúo procede de cerrudo, alterado por influjo de otra palabra más corriente como es zorro, de la misma forma que cerdúo fue influido por cerdo.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación