Arguero

ARGUERO

Arguero es una ‘planta gramínea que da una espiguilla que se traba en la ropa cuando está seca’. Y en general cualquier planta o grama con pinchos que se adhieren a la ropa o a la piel de los animales.

Voz desconocida para el diccionario académico, si bien figura en todos los repertorios gallegos y portugueses como argueiro ‘arista, pajilla, mota en el ojo’ (Ver o argueiro nos olhos alheio, e não ver a trave no seu). De origen oscuro, quizá de la forma prerromana argariu, periente de arganna, como argaña y pargaña.

Tampoco parece estar muy extendida en Extremadura, fuera de nuestra localidad. En el norte de Cáceres se utiliza zaragüelle o jaragüellis con el mismo significado: El perro salió de la maleza del regato con los ojos acribillados por los abrojos y los zaragüelles.

En el noroeste de la provincia de León se documenta argueiru ‘pequeña partícula o brizna que entra en el ojo’: Cun’l aire entroume nu argueiru non guechu (me entró una mota en el ojo); en Babia y Laciana por la proximidad de Galicia. También en Canarias localizamos el casi en desuso arguero y alguero ‘partícula o cisco’ remanente residual del portugués.

Gonzalo Correas en su «Vocabulario de refranes y frases proverbiales» recoge arguero como ‘cualquier argaña o pajuela que se pega y molesta’:

Veis el arguero en el ojo ajeno,
y no veis la viga en el vuestro.
Veis en el ojo del vecino una paja,
y en el vuestro no veis una tranca.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación