Verija

VERIJA

La verija es la ingle, parte del cuerpo donde se junta el muslo con el vientre: Le ha salío un bulto en la verija.

En la lengua general la verija es la ‘región de las partes pudendas’ (Sic en el DLE)55. que viene del latín virilia ‘partes sexuales del varón’ (distintivo del sexo en el varón) procedente de virilis ‘viril, propio del hombre adulto’ derivado de vir ‘varón’. Con referencia al varón en la lengua latina por aparecer en contextos de alusivos a la castración. De la raíz indoeuropea presente en virtus ‘virtud, valor, fortaleza de carácter’.

Sin embargo en Extremadura la verija [beríha]70 se desplaza lateralmente situándose donde el gallego virilla ‘parte do corpo onde se une a coxa co ventre’, el portugués virilha ‘ingle’ y el leonés verija o brija37. En Salamanca es igualmente la ‘ingle’: La hija de la verija y la nuera de la cadera.38

Refrán que también se oye en nuestra tierra para destacar la distinta consideración y aprecio que una abuela siente por una y otra: Al hijo de la hija, métele en la verija; al de la nuera dale del pan y échale fuera.23

Con este sentido, por tanto, se considera un occidentalismo, con especial arraigo y vigencia en Extremadura, que saltó a Canarias21 por su contacto con el portugués. También en América aparece verija como ‘ijar del ganado equino, ingle’7.

En el pueblo se cuenta la anécdota de el estupor que mostró el médico cuando un paciente le explicó el alcance de su dolencia: Me duele tola pata desde el zancajo hasta la verija.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación