Jaquetón

Jaquetón es un hombre bien plantado y de prestancia física. Se trata del aumentativo de jaque ‘valentón, perdonavidas’ y, por tanto, ‘arrogante y fachendoso’. Se dice más en femenino aplicado a la mujer resuelta, físicamente poderosa y deslumbrante:  ¡Vaya jaquetona, qué montura ha apañao el garañón ese!

Procede del pelvi (dialecto del persa antiguo) shah ‘xah, rey de los persas’ a través del árabe con el significado de ‘rey en el juego del ajedrez’. Origen natural ya que el juego del ajedrez fue trasmitido desde la India por persas y árabes.

En el diccionario (RAE) jaquetón como ‘tiburón semejante al marrajo’ y ‘chaqueta mayor que la común’, ambos de origen diferente. En Autoridades (1739) xaquetón ‘Se toma también por lo mismo que xaque, el valentón, arrogante y guapo’. Con este sentido aparece jaquetón en la frase:

No hagamos lo que solía el jaquetón de Jadraque, que al acostarse mataba el candil de un trabucazo.

Muy corriente en Extremadura y en otras hablas regionales especialmente del sur. En los Pedroches (norte de Córdoba) por ejemplo, jaquetón (na) es una ‘persona atractiva y de recia complexión’. En Andalucía en general, como en Feria, se emplea mucho el femenino jaquetona por ‘mujer despampanante, alta y guapetona’, influido por jaca.

García Plata recoge en Alcuéscar esta letrilla:

En la calle del Medio,
más en el medio,
vive la jaquetona
del pelo negro.

Chamizo emplea esta voz en su drama rural «Las Brujas» (1930):

Y el fornío jaquetón
quedó en el suelo tendió
con un cuchillo jundío
en metá del corazón.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación