Pular

PULAR

Pular es ‘empezar a brotar y desarrollarse un vegetal, medrar una planta’ (¡Cómo ha pulao la sementera hogaño con las lluvias!)’; y por extensión, ‘crecer una persona, prosperar, hacer fortuna’. Con el nombre pulo que equivale a ‘salto, impulso, desarrollo’.

Como el portugués pular ‘saltar’, y con el mismo significado y origen  que el castellano pullular ‘empezara brotar y echar renuevos una planta, abundar y bullir en un lugar’ procedente del latín pullare o pullulare, verbos derivados de pullus ‘brote, retoño, también cría de animal’ (como pollo y pollino ‘ cría de ave y de asno respectivamente’).

En la localidad rayana de Villanueva del Fresno pular ‘crecer, aumentar rápidamente’ (¡Cómo ha pulado esta sementera!), ‘ir enriqueciéndose’, y pulo ‘repullo, salto repentino; acción y efecto de pular’

Además de en Feria, pular y pulo se oye Alburquerque, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera y otras localidades de las comarcas rayanas de la provincia de Badajoz. Pero su eco llega hasta la Tierra de Barros y los Campos de Zafra.

En Portugal corre este refrán: «Cabra que vai à vinha, por onde pula a mãe, pula a filha»; equivalente al que se oye en Feria: «Por donde salta la cabra, salta la chiva». Con que se da a entender que los hijos por lo general tienen el genio y las cualidades de los progenitores, así como sus costumbres e incluso sus vicios.

©Juan-José Becerra Ladera


Tu aportación