Acinojo

Las palabras de la tribu

Acinojo es el nombre local y comarcal del ‘hinojo, una planta umbelífera de sabor anisado’: Échale acinojos a las castañas cuando las cuezas. Con el colectivo acinojal.

Es uno de esos productos espontáneos de la tierra considerados una “deliciosa golosina” para los niños, que se dedicaban a recolectarlo para la compraventa entre ellos. Tiene propiedades medicinales (favorece la digestión) y se puede utilizar como condimento.

Variante fonética del antiguo finojo que daría en castellano hinojo (latín vulgar fenuculum, clásico feniculum, diminutivo de fenum ‘heno’, relacionado directamente con fenus ‘producto natural de la tierra, ganancia’.

La f- arcaica antes de aspirarse y desaparecer se alteró en c- por vacilación entre fricativas sordas (fi / ci) dando cinojo y después acinojo, con prótesis (adición) de la vocal inicial. Por tanto el trueque de las dentales fue prematura y se produjo ya en las hablas astur-leonesas que conservan la f- inicial. En Asturias finoyo convive con cinoyo.

También Lamano recoge cinojo ‘hinojo’ en Salamanca; de aquí que Zamora Vicente considere cinojo (en Mérida y sus cercanías) un caso de equivalencia acústica resto de una f- inicial conservada propia del leonés occidental.

Además de en Feria, acinojo se localiza en otras localidades de las comarcas del suroeste de Extremadura (Zafra, Sierra de Jerez y Tentudía), repartiéndose el territorio provincial con cinojo (Tierra de Barros, Vegas del Guadiana, La Serena) y sinojo (por seseo en los islotes de Fuente del Maestre, Talavera la Real y Olivenza). En La Siberia predomina la forma jinojo por aspiración de la h procedente de f.

De esta forma, me ganaba algunas perras vendiendo en la Corredera o de casa en casa berros y conejeras, espárragos y tagarninas, acinojos y algachofas, higo chumbos y… peces (Memorias de un zagal del pueblo).

©Juan-José Becerra Ladera

foto jjferia
ACINOJO

 

 

 

raíces

cooltext272400385792868

Tu aportación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s