Cuba

CUBA

Una cuba en el habla tradicional de Feria es un ‘cubo, esa vasija redonda con asa’ que antes de la invasión del plástico solía ser de cinc. Se utiliza especialmente para sacar agua de un pozo y fregar el suelo entre otros usos domésticos. Sacó una cuba de agua con el grullo y se la echó por cima.

Palabra que se emplea en expresiones como “Caérsele a uno la cuba en el pozo”  (Abatirse, desanimarse, caérsele el alma a los pies) y en esta otra “Estar más repiao que la cuba un pozo” (Estar muy chiflado, tonto perdío): No le hagas caso a ese típo que ese está más repiao que la cuba un pozo.

De cuba ‘tonel’ (latín cupa), porque antiguamente se hacían con duelas de madera, conservando el género femenino original.

Cuando la tórtola rúa, la cuba recúa, suelen decir los pastores y ganaderos, y es que en primavera al regreso de la tórtola a nuestras dehesas, la leche de la cabra “recula”, es decir se retrae y disminuye su producción al ordeñarla.

De uso generalizado en la Baja Extremadura, ya que en la Alta predomina el nombre de caldero y derivados (como en el ámbito leonés). Según aparece en el refrán recogido y comentado por Gonzalo Correas en su «Vocabulario de refranes» (1627):

Echar la soga tras el caldero. (Es tras lo perdido, soltar el instrumento y remedio con que se ha de cobrar, y echar lo menos tras lo más). Do va la soga vaya el caldero.

Juan F. Caro emplea esta palabra con este sentido en una de sus «Raíces» titulada “Yo me lavo las manos”, publicada en el diario HOY (13-3-2020):

En algunos pozos del campo había una cuba en el brocal y una lata sujeta con alambre al asa para que el caminante aplacara su sed. Un leve enjuague después de usarla y se dejaba donde y como se encontró.

©Juan-José Becerra Ladera



Tu aportación