Acitunero

Acitunero es el nombre que recibe en Feria la ‘curruca cabecinegra’, un pájaro residente en nuestros olivares, dehesas y matorral mediterráneo. Se caracteriza por la cabeza negra hasta debajo de los ojos, como una especie de capucha, semejante a una aceituna, que contrasta con el blanco de su garganta. La hembra y las crías del acitunero tiene la cabeza de color más claro tirando a gris.

El acitunero no es la única curruca que vive en nuestros campos. Otras especies son el civil (curruca capirotada) y la metralleta (curruca rabilarga). El primero se distingue por su plumaje gris oliváceo con la parte superior de la cabeza de color negro (una especie de gorra, montera o capirote por encima del ojo que es castaño en la hembra) y que recuerda el atuendo de un guardia civil.

Por lo que se refiere a la ‘curruca rabilarga’ o metralleta, el agitar constante de su larga cola, que, a veces, coloca totalmente tiesa y el larguísimo redoble trtrtrrrrrrrrr que protagoniza al sentirse alarmada ayudan a su identificación.

En otros lugares de Extremadura también recibe el nombre de acitunero cierto pajarillo como el ‘zorzal charlo’ (en Cabeza la Vaca) por su afición a frecuentar los olivares para alimentarse, además de la susodicha ‘curruca cabecinegra’ (en Feria) por el capirote negro azabache de su cabeza semejante al fruto del olivo. En La Codosera la curruca cabecinegra se llama totonegra (del portugués touta ‘cabeza’). Otros nombres de la curruca rabilarga en la región son: jarero en Villanueva del Fresno, chengue harero en Alburquerque, jaralero en Puebla de Obando.

Acitunero propiamente es la persona que recoge, acarrea y vende acitunas ‘oliva, aceituna, fruto del olivo’, por reducción del diptongo. Con su numerosas variedades locales: Acituna alberquina, alperchinera, basta, carrasqueña, cornicabra, verdial… O sazonadas para el consumo humano: Acitunas machás o rayas.

Además de recogedora de olivas, acitunera es la ‘época en que se recoge la aceituna’: Hogaño me está rejundiendo mucho la acitunera. En el DRAE aceitunera, como propia de Extremadura (desde 1925).

Por otra parte, aceitunero es el gentilicio de los habitantes de la localidad de Aceituna. Aceitunera y bellotera como ‘tiempo de la recogida de la aceituna y de la bellota respectivamente’ son palabras empleadas por  Gabriel y Galán en «Los postres de la merienda» (Extremeñas):

Pero n’amás que pase el tiempo esti
con tres realis pelaos uno se quea,
jasta que espués la bellotera ayúe
y espués también la aceitunera venga.

©Juan-José Becerra Ladera

ACITUNERO

Tu aportación