Empelote

EMPELOTE

Empelote es lo mismo que ‘desnudo, en cueros’: Se quedó empelote, como su madre lo trajo al mundo.

Con los derivados empelotarse ‘desnudarse, quitarse la ropa, quedarse en cueros’ y empelotón ‘nudista, desnudo, que se desnuda y exhibe sin vestido’ (Tiene una de esas revistas de empelotonas).

Como el portugués em pelote (de pele ‘piel’ o pêlo y –ote), emparentado con el antiguo castellano pellote ‘especie de sayal de andar por casa’ (de piel de cabra). Con la expresión en pellote (o en pelote) se quería decir ‘a cuerpo, en paños menores, sin prenda de abrigo exterior’ y luego por hipérbole ‘en cueros’ en pelota picada (esta burda deformación castellana de en pelotas tiene su origen en esta expresión).

En pelote, por tanto es una expresión de conservada en Extremadura (y Portugal) en su pureza original, sin absurdas deformaciones. También lexicalizada en el adjetivo: empelote. De larga tradición en castellano, ya que aparece como pellote en textos de la literatura medieval, como en el Libro del Buen Amor (1330) con el sentido primitivo de ‘especie de camisón o enaguas’:

Desque pierde vergüença el tafur al tablero
si el pellote juega, jugará el braguero;

Además de la locución en pelota(s), el diccionario de la RAE conserva empelotarse como localismo de Extremadura, Andalucía y América; y despelotarse.

El Maestro Correas acumula en su «Vocabulario de refranes y frases proverbiales» esta pintoresca retahíla de sinónimos a propósito de: Andar en carnes. (Es desnudo, enpelote: estar en cueros, andar como su madre lo parió).

Reyes Huertas también emplea la expresión en pelote en una de sus «Estampas campesinas» (Piteras) puesta en boca de este infeliz personaje:

—¡Bah! ¡Con too lo que hay que comprar! Ropa que está uno en pelote; un remiendo que hay que echá al tejao de la casa que es una pura gotera…

En «El Duende» (Cuentos de Resolana) de Isabel Gallardo aparece como una sola palabra:

¡No te digo na la que s’armó e nel pueblo, cuando a la primera noche d’acostarse e neya salieron zumbando de la cama medio empelotes y dando gritos por la caye los valentones!

©Juan-José Becerra ladera

Tu aportación