Empelote

Empelote es lo mismo que ‘desnudo, en cueros’: Se quedó empelote, como su madre lo trajo al mundo.

Con los derivados empelotarse ‘desnudarse, quitarse la ropa, quedarse en cueros’ y empelotón ‘nudista, desnudo, que se desnuda y exhibe sin vestido’ (Tiene una de esas revistas de empelotonas).

Como el portugués em pelote (de pele ‘piel’ o pêlo y –ote), emparentado con el antiguo castellano pellote ‘especie de sayal de andar por casa’ (de piel de cabra). Con la expresión en pellote (o en pelote) se quería decir ‘a cuerpo, sin prenda de abrigo exterior’ y luego por hipérbole ‘en cueros’ en pelota picada (esta burda deformación castellana de en pelotas tiene su origen en esta expresión).

Además de la locución en pelota(s), el diccionario de la RAE conserva empelotarse como localismo de Extremadura, Andalucía y América; y despelotarse.

El Maestro Correas acumula en su «Vocabulario de refranes y frases proverbiales» esta pintoresca retahíla de sinónimos a propósito de: Andar en carnes. (Es desnudo, en pelote: estar en cueros, andar como su madre lo parió).

En «El Duende» (Cuentos de Resolana) de Isabel Gallardo, se lee:

¡No te digo na la que s’armó e nel pueblo, cuando a la primera noche d’acostarse e neya salieron zumbando de la cama medio empelotes y dando gritos por la caye los valentones!

©jjferia

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s