Anterrollo

ANTERROLLO

La collera es un arreo de labranza de lona o cuero relleno de paja o bálago que se pone en el pescuezo de las caballerías para que no les haga daño el horcate o cango.

En Feria este apero está formado por dos piezas independientes que se ajusta uno sobre la otra para uncir la bestia al arado: el anterrollo y la albardilla.

El anterrollo es la parte de la collera que se coloca delante de las costillas de la canga o el cango para sujetarla a la albardilla. El anterrollo suele está forrado con un cuero o pellejo.

El otro elemento de la collera es la albardilla sobre la que se asienta la canga o yugo de costillas en el pescuezo de la bestia, tiene forma de albarda, pero más estrecha. Sobre su canal se ajusta el cango u horcate con el anterrollo: La albardilla se coloca sobre el pescuezo de la bestia para que no le dañe el cango de hierro. Albardilla es diminutivo de albarda por ser de menor tamaño que esta.

Entre la albardilla y la piel del animal se coloca el pergollo o ampergollo ‘trozo de manta o sudadero que se coloca sobre el cuello y hombros de la caballería debajo de la albardilla o almohadilla para paliar las rozaduras’.

La Real Academia no incluyó anterrollo en su diccionario sino hasta la edición de 1992 como nombre de la collera en Andalucía, Badajoz y Burgos. Y así parece ser considerado en otros repertorios dialectales extremeños: Enterroyo ‘toda la collera’ (en Zafra) y anterrollo ‘collera forrada con mantas’ (en Mérida).

Así pues, en Feria es uno de los dos elemento de los que forman la collera. Tal como aparece en Andalucía anterrollo ‘rollo de pleita o anea recubierto de tela fuerte que se pone a la caballería entre la collera y el ubio en el arado’: Ya se le ve la pleita al anterrollo (Venceslada).

Se formó a partir de rollo (latín rotulus), por hacerse con un elemento vegetal trenzado y enrollado sea esparto, bálago o anea; luego entrerrollo, por colocarse entre la canga o yugo y la albardilla, de donde enterollo y anterrollo. (Las formas de Castilla son rolla y rollo y así en el DRAE).

Otros nombres extremeños son entremanta (Membrío, La Codosera, Puebla de Obando, Almendral, Herrera del Duque, Campanario, Madroñera), almohadilla (Alange, Mirandilla, Orellanas de la Sierra, Puebla de la Reina, Puebla del Maestre y Berzocana), collarín, gargantilla, enjalmo, manta… Si bien alguno de ellos puede aludir al conjunto de la collera.

En Andalucía (ALEA), además del extendido rollo y variantes anterrollo, antrerrollo, enterrollo, entorrollo, se localizan otros muchos nombres para este mismo aparejo: abrazadera, almohadilla, camella, capillo, cojín, cojinete, cojío, collarín, collera, collerón, enredo, entremanta, entrerrollo, esparto, forro, gafera, hato, lía, mangote, manguito, manta, manteja, roillón, rollete, rollo, ropa, ropa de la collera, rosco, sobremanta, tapacuello, tralleta, y vestido. La albardilla, como en Almendralejo, se localiza también con el nombre de almohadilla en Andalucía.

©Juan-José Becerra Ladera

Tu aportación